Manizales, miércoles 2 de diciembre de 2020. La Universidad de Manizales comenzó una campaña de donación de dinero para beneficiar a estudiantes de San Andrés Islas y otras regiones del país que en las últimas semanas se han visto afectados por el invierno.

 

“El propósito de la campaña es unir esfuerzos para solidarizarnos como universidad con los estudiantes afectados por la ola invernal y el fenómeno de la Niña en Colombia y en nuestra zona costera”, expresó Claudia Patricia Vélez Ramírez, coordinadora del área de Apoyo Estudiantil de la Universidad.

                                                                                                          

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres: “la 2ª temporada de lluvias avanza en el país, aunado a una incidencia del Fenómeno de La Niña que se encuentra en su etapa de madurez con un 95% de consolidación, lo que ha aumentado considerablemente las precipitaciones en gran parte del territorio nacional y ha generado que se presenten eventos de mayor impacto en algunos municipios del país”.

 

Desde el 16 de septiembre a la fecha, se han registrado en total 557 eventos asociados a la 2ª temporada de lluvias, esto en 344 municipios de 26 departamentos del país. Las inundaciones (185), los movimientos en masa (180) y los vendavales (61) han sido los eventos más recurrentes. Temporales, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas y granizadas, también se han registrado. (Datos suministrados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres).

 

Los departamentos que han registrado mayor número de municipios con algún tipo de situación que los haya perjudicado son: Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Cauca, Risaralda, Sucre, Atlántico y Chocó.

 

En nuestra institución se tiene un registro suministrado por la Dirección de Admisiones, Registro y Control Académico de 16 personas, entre graduados y estudiantes procedentes de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los cuales están recibiendo apoyo desde el área de Acompañamiento Integral.

 

Las personas que se quieran vincular con esta campaña de donaciones lo pueden hacer consignando sus aportes a dos cuentas que la institución tiene habilitadas para este fin, también los profesores y administrativos pueden hacerlo autorizando un descuento por nómina, el correo debe ser enviado antes del lunes 7 de diciembre a nomina@umanizales.edu.co y la donación se descontará directamente de su salario.

 

El dinero que se recoja se orientará a coadyuvar a las poblaciones afectadas y en ayudas para la matrícula de los estudiantes que lo requieran, con previo análisis de las situaciones socioeconómicas.

 

“Es tiempo de comprender que nuestra razón de ser es el servicio y la colaboración; somos una universidad cooperativa y solidaria, pasemos a la acción”, añadió Vélez Ramírez.

 

Cuentas para enviar sus donaciones:

Bancolombia

Cuenta corriente 7055-013773-7

 

Davivienda

Cuenta corriente 258-99010-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *